Whatsapp
Emergencias
Chat

PASO 1: IDENTIFICÁ EN TU FACTURA EL NIVEL DE SEGMENTACIÓN Y CATEGORÍA DE CLIENTE

NIVEL DE SEGMENTACIÓN

En el marco del Decreto 332/2022 y 465/2024, la segmentación energética se implementó a través de la inscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Por medio del mismo, el Estado Nacional podrá identificar a los hogares que necesiten el subsidio.

Este esquema de subsidios tiene como principal objetivo alcanzar tarifas razonables y justas para el valor de la energía. Esta iniciativa propone una distribución de los subsidios basada en la capacidad económica de cada hogar. Para ello, se establecieron tres grupos:

(N1) Segmento de ingresos altosSin bonificación
(N2) Segmento de menores ingresosReciben una bonificación del sesenta y cuatro por ciento (64%) del precio de gas en el Punto de Ingreso al sistema de Transporte (PIST) correspondiente al (N1), hasta un determinado tope de consumo base. El consumo excedente será valorizado al precio de gas en el PIST, sin bonificación.    
(N3) Segmento de ingresos mediosReciben una bonificación del cincuenta y cinco por ciento (55%) del precio de gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) correspondiente al (N1), hasta un determinado tope de consumo base. El consumo excedente será valorizado al precio de gas en el PIST, sin bonificación.   

La quita de subsidios se aplicará por bimestre de consumo, a partir de la cuota 1 de 2.

Más información click aquí.

CATEGORÍA DE CLIENTE

Las categorías correspondientes a usuarios residenciales son ocho y se definen en cada período de facturación, considerando los consumos de los últimos 12 meses.

También tenés que distinguir si el servicio se presta dentro de Capital Federal o en Gran Buenos Aires. Esto lo encontrarás en la factura como CA y PR respectivamente.

Ejemplo: R1CA

R1: Tarifa Residencial 1

CA: Capital Federal

PASO 2: IDENTIFICÁ SI SOS BENEFICIARIO DE UNA BONIFICACIÓN O TARIFA DIFERENCIAL

TARIFA SOCIAL

Esta bonificación tiene el objeto de beneficiar a los sectores más vulnerables.

Los beneficiarios de la Tarifa Social contarán con bloques de consumo subsidiado:

  • El primer bloque se facturará con una bonificación del 100% del precio del gas.
  • Sobre los consumos excedentes se aplicará un descuento equivalente al VEINTINUEVE CON CUARENTA Y TRES POR CIENTO (29,43%) sobre el precio del gas contenido en la tarifa plena conformado por la suma del “Precio del Gas incluido en los cargos por m3 de Consumo” más el “Costo de Gas Retenido” según los cuadros tarifarios vigentes.

Cuadro explicativo de bonificación por bloque

Más información click aquí.

ENTIDADES DE BIEN PÚBLICO (EBP)

Esta tarifa, establecida por la RESOL-2019-146-APN-SGE#MHA, define un tratamiento particular a aplicar a determinadas fundaciones y asociaciones sin fines de lucro. Las ENTIDADES DE BIEN PÚBLICO (EBP) disponen de un cuadro tarifario diferenciado.

Si no sos beneficiario de ninguna bonificación o tarifa diferencial, se te aplicará la tarifa plena.

PASO 3: VISUALIZÁ TU CUADRO TARIFARIO

Vigentes a partir del 6 de junio de 2024

Vigentes a partir del 3 de abril de 2024

TASAS Y CARGOS

Para conocer más detalle sobre las categorías de clientes, hacé click aquí.

Chat