Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Tarifa Social

 
La Tarifa Social tiene el propósito de cuidar a los sectores más vulnerables de todo el país otorgándoles el beneficio de acceder a los servicios con precios acordes a su situación de vulnerabilidad. Resolución ENARGAS N° I-4065/16.

 

¿Quiénes acceden a la tarifa social?

Acceden a la Tarifa Social los usuarios residenciales y los esenciales que cumplan con los requisitos establecidos. Si ya formas parte del Registro de Beneficiarios de Tarifa Social, no es necesario que hagas ningún trámite adicional, continuarás teniendo el beneficio en la medida que estés considerado dentro de alguna de las causales de inclusión y en ninguna de las de exclusión. Tu permanencia en el Registro será por un plazo mínimo de 6 meses contados a partir de la fecha de tu incorporación al mismo, siempre y cuando no incurras en alguno de los criterios considerados excluyentes.

Solicitá la tarifa social


USUARIOS RESIDENCIALES
 
El beneficio de Tarifa Social podrá otorgarse a una única unidad habitacional por titular del servicio. Para acceder a este beneficio, deberás ser el titular del servicio y cumplir con alguno de los siguientes criterios de inclusión:
 
# CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD PARA SER BENEFICIARIO DE LA TARIFA SOCIAL
1 Ser jubilado o pensionado o trabajador en relación de dependencia que perciba una remuneración bruta menor o igual a DOS (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
2 Ser trabajador “Monotributista” inscripto en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en DOS (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
3 Ser beneficiario de una Pensión no Contributiva y percibir ingresos mensuales brutos no superiores a DOS (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
4 Ser titular de programas sociales.
5 Estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social.
6 Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (Ley 26.844).
7 Estar percibiendo el seguro de desempleo.
8 Ser titular de una Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
9 Contar con un certificado de discapacidad expedido por autoridad competente.
10 Tener el titular o uno de sus convivientes una enfermedad cuyo tratamiento implique electro-dependencia.

 

# CRITERIOS DE EXCLUSIÓN DEL BENEFICIO
1 Registro de Propiedad Inmueble - quedarán excluidos aquellos titulares de más de uno.
2 Padrón de Automotores - quedarán excluidos aquellos titulares cuyos modelos tengan hasta DIEZ (10) años de antigüedad. Este criterio no aplica a quienes posean certificado de discapacidad o electrodependencia.
3 Embarcaciones de lujo - quedarán excluidos quienes posean aeronaves o embarcaciones de lujo.
   

 
Si cumplís con los requisitos y querés solicitar la Tarifa Social, podés hacerlo a través de los canales habilitados por el Ministerio de Energía y Minería: 

 

USUARIOS ESENCIALES


Los usuarios esenciales son aquellos que tienen tarifa residencial de gas por redes y SGP1SGP2 y SGP3 de servicio completo.
 
Se definen como usuarios SGP esenciales a los siguientes:
  • Centros asistenciales públicos.
  • Entidades educativas públicas de cualquier nivel.
  • Entidades religiosas que acrediten tal condición.
  • Asociaciones civiles sin fines de lucro (ej. Clubes de Barrio), asociaciones sindicales, gremiales o mutuales que realicen en el domicilio de consumo actividades de índole social (institutos, comedores comunitarios, centros de recuperación, etc.), entidades públicas nacionales, provinciales o municipales, en tanto no desempeñen actividades comerciales y/o industriales.

 

Documentación de respaldo:
  • Acta constitutiva
  • Registro avalado por el Ministerio u Organismo correspondiente
  • Inscripción en la Inspección General de Justicia (IGJ)
  • Personería Jurídica
  • Registro de culto
  • Y toda aquella documentación que acredite la condición de la institución

 

 

CASOS ESPECIALES


En caso de considerarlo necesario, a modo de excepción, podrás descargar el formulario de Solicitud de Ingreso al Registro de Beneficiarios de la Tarifa Social, completarlo de acuerdo a tu situación particular y presentarlo en cualquiera de nuestras Oficinas Comerciales y Centros de Recepción, o en las Organizaciones adheridas más cercana a tu domicilio (Oficinas Municipales, Defensorías del Pueblo, Asociaciones de Usuarios, Sedes Comunales).

  

Oficinas donde podés presentar la solicitud