Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
​​

Tarifa Social

 
La Tarifa Social tiene el propósito de cuidar a los sectores más vulnerables de todo el país otorgándoles el beneficio de acceder a los servicios con precios acordes a su situación de vulnerabilidad. Resolución ENARGAS N° I-4065/16.

 

¿Quiénes acceden a la tarifa social?

Acceden a la Tarifa Social los usuarios residenciales y los esenciales que cumplan con los requisitos establecidos. Si ya formás parte del Registro de Beneficiarios de Tarifa Social, no es necesario que hagas ningún trámite adicional; continuarás teniendo el beneficio en la medida que estés considerado dentro de alguna de las causales de inclusión y en ninguna de las de exclusión. Tu permanencia en el Registro será por un plazo mínimo de 6 meses contados a partir de la fecha de tu incorporación al mismo, siempre y cuando no incurras en alguno de los criterios considerados excluyentes.

Solicitá la tarifa social


USUARIOS RESIDENCIALES
 
El beneficio de Tarifa Social podrá otorgarse a una única unidad habitacional por titular del servicio. Para acceder a este beneficio, deberás ser el titular del servicio y cumplir con alguno de los siguientes criterios de inclusión:
 
# CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD PARA SER BENEFICIARIO DE LA TARIFA SOCIAL
1 Ser jubilado o pensionado o trabajador en relación de dependencia que perciba una remuneración bruta menor o igual a DOS (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
2 Ser trabajador “Monotributista” inscripto en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en DOS (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
3 Ser beneficiario de una Pensión no Contributiva y percibir ingresos mensuales brutos no superiores a DOS (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
4 Ser titular de programas sociales.
5 Estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social.
6 Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (Ley 26.844).
7 Estar percibiendo el seguro de desempleo.
8 Ser titular de una Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
9 Contar con un certificado de discapacidad expedido por autoridad competente.
10 Tener el titular o uno de sus convivientes una enfermedad cuyo tratamiento implique electro-dependencia.

 

# CRITERIOS DE EXCLUSIÓN DEL BENEFICIO
1 Registro de Propiedad Inmueble - quedarán excluidos aquellos titulares de más de uno.
2 Padrón de Automotores - quedarán excluidos aquellos titulares cuyos modelos tengan hasta DIEZ (10) años de antigüedad. Este criterio no aplica a quienes posean certificado de discapacidad o electrodependencia.
3 Embarcaciones de lujo - quedarán excluidos quienes posean aeronaves o embarcaciones de lujo.
   

 
Si cumplís con los requisitos y querés solicitar la Tarifa Social, podés hacerlo a través de los canales habilitados por el Ministerio de Energía y Minería: 

 

USUARIOS ESENCIALES


Los usuarios esenciales son aquellos que tienen tarifa residencial de gas por redes y SGP1SGP2 y SGP3 de servicio completo.
 
Se definen como usuarios SGP esenciales a los siguientes:
  • Centros asistenciales públicos.
  • Entidades educativas públicas de cualquier nivel.
  • Entidades religiosas que acrediten tal condición.
  • Asociaciones civiles sin fines de lucro (ej. Clubes de Barrio), asociaciones sindicales, gremiales o mutuales que realicen en el domicilio de consumo actividades de índole social (institutos, comedores comunitarios, centros de recuperación, etc.), entidades públicas nacionales, provinciales o municipales, en tanto no desempeñen actividades comerciales y/o industriales.

 

Documentación de respaldo:
  • Acta constitutiva
  • Registro avalado por el Ministerio u Organismo correspondiente
  • Inscripción en la Inspección General de Justicia (IGJ)
  • Personería Jurídica
  • Registro de culto
  • Y toda aquella documentación que acredite la condición de la institución

 

 

CASOS ESPECIALES


En caso de considerarlo necesario, a modo de excepción, podrás descargar el formulario de Solicitud de Ingreso al Registro de Beneficiarios de la Tarifa Social, completarlo de acuerdo a tu situación particular y presentarlo en cualquiera de nuestras oficinas comerciales y Centros de Recepción, o en las Organizaciones adheridas más cercana a tu domicilio (Oficinas Municipales, Defensorías del Pueblo, Asociaciones de Usuarios, Sedes Comunales).

  

Oficinas donde podés presentar la solicitud