Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
​​

Sustentabilidad

 

FILOSOFÍA

MetroGAS es una empresa comprometida con los niveles éticos más elevados en el desarrollo de su accionar y las relaciones humanas, comerciales, profesionales y comunitarias que éste conlleva. 
 
En línea con su estrategia de compañía y construyendo sobre un rico capital en gestión socialmente responsable, MetroGAS plantea a la Sustentabilidad como el desarrollo integral de los actores que componen su ecosistema entendiéndolo como el ámbito integrador de sus clientes, proveedores, contratistas y otros con vinculación directa o indirecta con su servicio esencial provisto. 
 
Gestiona con una mirada particular que pone a la persona en el corazón de su accionar, abordando así su hacer en tres niveles:

MetroGAS integra en su abordaje de la Sustentabilidad el compromiso fundamental de la compañía con la seguridad y el medio ambiente, hecho que atraviesa todo el accionar.
 
En ese marco, apoyándose en su saber técnico y en articulación con actores expertos, MetroGAS hace foco en la educación y busca ser un agente de cambio positivo a través de la ejecución colaborativa de sus programas en los tres niveles presentados: Persona, Familia y Comunidad.
 
Consolidando su plan a largo plazo, MetroGAS reporta sus actividades siguiendo el modelo GRI IV.
 

PROGRAMAS

 
Personas 
El servicio brindado por MetroGAS se basa en la calidad humana y la búsqueda continua de la excelencia técnica. Por ello, parte clave de su enfoque se centra en la educación, particularmente en Escuelas de Formación Técnico Profesional.
 
A ellas llega con la convicción que de la formación y estímulo de jóvenes, entendidos desde su integralidad, depende la gestión futura de un servicio esencial para la vida cotidiana. Pone para ello a su servicio el enorme potencial técnico de la compañía, el que se refleja no sólo en contenidos y programas desarrollados en conjunto con las escuelas y dictados por profesionales expertos de MetroGAS, sino también desde su Centro de Entrenamiento Técnico, referente internacional.
 
De su gestión con las escuelas se destacan dos programas:
 
  • Instalando Calor Seguro: formación en escuelas técnicas sobre Instalaciones Internas. Brinda un abordaje 360, entrenando a los alumnos como potenciales gasistas matriculados no sólo desde la dimensión técnica, sino también desde la ética emprendedora.
  • Prácticas Productivas: acción que impulsa la inserción de los jóvenes en el proceso productivo, aplicando técnicas innovadoras de producción con desarrollo de piezas concretas. 
Estos programas, se encuentran respaldados desde un acuerdo marco con el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires y gestión fluida con la Dirección de Escuelas Técnicas de la Ciudad.
 
Familia 
El calor de hogar y su cuidado es el corazón del accionar de todo MetroGAS. Abordar la temática de la prevención de accidentes desde el buen uso del gas y su correcta instalación interna (y consecuente mantenimiento) es así un aspecto fundamental de su hacer.
 
Con creatividad y sentido positivo, MetroGAS desarrolló una obra de teatro infantil junto al grupo "Los Calandracas", fundadores del Circuito Cultural Barracas, expertos en la realización de talleres de “teatro foro” de temáticas de prevención. Esta obra se integró así a un formato de taller educativo, complementada con actividades para los niños e información para la escuela. 
 
  • Hogar Cálido Hogar: ya como programa este abordaje evoluciona y actualmente, junto a la organización SúperSaludable, se reedita renovando la creatividad y energía, para llegar a escuelas en la promoción de hábitos de protección de las instalaciones internas, y así, del hogar. 
Si tu escuela quiere ser parte del programa, escribí a Viviana Barilá, vbarila@metrogas.com.ar.
 
Comunidad 
Los voluntarios como puentes hacia la comunidad, estimulados, formados y acompañados. Esa es la idea que anima el accionar del Voluntario Corporativo de MetroGAS, que se destaca por su alta participación y dedicación.
 
Los voluntarios se organizan en un comité interno que es apoyado por el área de Sustentabilidad. Así, se orienta el accionar en línea con la estrategia integral de la empresa, pero sin perder libertad de ideación y acción. 
 
  • Voluntariado Corporativo: desde el voluntariado se organizan jornadas y campañas anuales junto a aliados del sector social, y también se abre una convocatoria de ideas bianual, desde donde pueden surgir incluso semillas de nuevos programas, como es el caso de Movilidad Sustentable. 
     
Como parte de una profundización del compromiso con la Sustentabilidad y tras la firma de un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad en relación al programa “Amigos de la Movilidad Segura y Sustentable”, la compañía comenzó a trabajar fuertemente la movilidad sustentable, generando charlas, talleres de capacitación y encuestas de uso de transporte entre sus colaboradores.
 
Así, como parte de su estrategia, decidió integrarse a una plataforma de carpooling, o movilidad compartida, y eligió a teneslugar.com, la iniciativa desarrollada por Mercedes Benz y que ya reúna a 8500 colaboradores de 8 empresas comprometidas con la sustentabilidad, la ciudad y su gente.